Fecha

Los SIGED: su rol en el planeamiento y la gestión de políticas educativas
Durante el V Foro Regional de Política Educativa, realizado en 2021, profesionales del sector analizaron los usos de los SIGED para mejorar la calidad educativa en la región.
foro-regional

Los Sistemas de Información Educativa (SIGED) son una herramienta fundamental a la hora de pensar políticas educativas y planificar su aplicación para optimizar las condiciones del sistema educativo en América Latina y el Caribe. Durante la quinta edición del Foro Regional del IIPE UNESCO, autoridades estatales y escolares profundizaron sobre su rol en el futuro de la región y crearon un corpus a partir de las presentaciones realizadas, publicadas por el IIPE UNESCO.

Caracterización de los SIGED en América Latina y el Caribe
Nancy Montes
Sistematiza los primeros resultados de un estudio comparado que alcanza a ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana.
Ver publicación

Personas en situación de movilidad y el uso de los SIGED en el planeamiento y en la gestión de políticas de inclusión educativa
Jessica Lobos, Ernesto Yánez, Paula Klenner, Francesca Pinna
Explora de qué manera los SIGED pueden cumplir un rol fundamental en la construcción de resiliencia en contextos de emergencia y en la generación de evidencia para desarrollar políticas de auxilio a personas en situación de movilidad.
Ver publicación

Uso de los SIGED para realizar un seguimiento efectivo del ODS 4 a nivel nacional, regional y mundial
Shailendra Sigdel
Descripción de los resultados obtenidos por un estudio del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS) con el objetivo de realizar una caracterización de los sistemas de cada país y construir una tipología de los sistemas de información.
Ver publicación

El uso de los resultados de las pruebas de evaluación de aprendizajes en el planeamiento de las políticas educativas
Daniel Pinkasz
Análisis sobre los usos previstos y los usos efectivos en la toma de decisiones de política educativa, explorando qué condiciones podrían promover su uso. Se ofreció un estudio comparado sobre el uso de datos de pruebas a gran escala de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Uruguay.
Ver publicación

Los SIGED en América Latina y el Caribe
Alejandro Vera, Martín Scasso, Maximiliano Tham
A partir del monitoreo de UNESCO sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la educación, responde a diversas interrogantes sobre la situación de los SIGED antes y durante la pandemia.
Ver publicación

Modernizar la gestión educativa a través de los SIGED
Satoko Yano, Sara Bin Mahfooz, Juliette Norrmén-Smith, Stefan Nipples, Pierre Chapelet, Gwang-Chol Chang
Aborda el rol de los SIGED en la pospandemia como herramienta de apoyo para la gestión administrativa digitalizada en todos los niveles.
Ver publicación

 

Últimas publicaciones