Diálogo Técnico Regional: Educación y Formación Técnica Profesional de nivel superior en América Latina

Hoja de ruta de la Actividad
Apertura12/08/2020 - 16:00HS
Cierre12/08/2020 - 17:30HS
Imagen de Perfil

Posteos

16

DTR: "Educación y Formación Técnica Profesional de nivel superior en América Latina y sus sistemas de aseguramiento de calidad" 

Miércoles 12 de agosto 15hs. Chile (GMT -4) 16hs. Argentina (GMT -3). Consulte el horario de su ciudad aquí

Especialistas invitados:

Diego Golombek (Argentina)  

Monica Brevis Saldaño (Chile)

María Paola Sevilla Buitrón (Chile)

Moderador: Néstor López (IIPE UNESCO)

 

Propósito del evento

Una de las razones por la que se valora a la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) es por su carácter inclusivo, el cual le permite convocar a una diversa población estudiantil que aspira a progresar personal, laboral y socialmente. Esta educación es vista como una fuente de capital humano específico para las empresas, en la medida que se espera que esté particularmente alineada a la realidad y a las necesidades de los sectores productivo y de servicios. En un escenario de incremento de las tasas de graduación de la secundaria y de acceso a la educación superior en los países de América Latina, el sistema escolar básico va dejando de ser paulatinamente el principal espacio de provisión de EFTP para responder a esta expectativa. En cambio, es la EFTP de nivel superior la que se va posicionando en la región para cumplir ese rol por su dinamismo y por ser foco de una amplia variedad de reformas e iniciativas gubernamentales. 

•    ¿Cuáles son los mecanismos de aseguramiento de la calidad (regulación, evaluación, acreditación, etc.) de la oferta de la EFTP de nivel superior que están llevando a cabo Chile y Argentina? ¿Estos mecanismos son distintivos/exclusivos de la EFTP de nivel superior o bien se implementa un modelo similar al que se aplica en el sistema universitario?  
•    ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy la EFTP de nivel superior en cada uno de nuestros países?  

Invitamos a participar del Diálogo Técnico Regional junto a Mónica Brevis Saldaño (Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional, Subsecretaría de Educación Superior, Ministerio de Educación de Chile) y Diego Golombek (Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Ministerio de Educación Nacional de la República Argentina) quienes compartirán reflexiones y lecciones aprendidas en sus países. El análisis versará sobre la reciente publicación del IIPE UNESCO “Educación Superior Técnica Profesional y sus mecanismos de aseguramiento de calidad en América Latina” realizada por Paola Sevilla Buitrón, que compartimos con ustedes a través de este espacio.

Durante el evento en vivo, los miembros de la Red de Especialistas en Política Educativa en forma exclusiva podrán participar con preguntas y comentarios a los especialistas. 
 

Bienvenidos/as
 

Multimedia

Foro

Fernanda Luna

Jue, 06/08/2020 - 16:51

Estimados/as miembros de la RED, el día 12 de agosto dialogaremos con Mónica Brevis Saldaño de Chile, Diego Golombek de Argentina y Paola Sevilla Buitrón sobre el desafío de la EFTP de nivel superior en América Latina y sus mecanismos de aseguramiento de calidad.

Si bien el evento es en vivo, dejamos abierto este espacio de foro para que vayan anticipando preguntas, comentarios, iniciativas para compartir.

Muchas gracias y los/as esperamos!

Natalia Fernández Laya

Mié, 12/08/2020 - 15:54

Estimados y estimadas miembros de la RED, en 10 minutos comenzamos el Diálogo Técnico Regional sobre Educación y Formación Técnica Profesional de nivel superior en América Latina y sus sistemas de aseguramiento de calidad.

Pueden dejar sus preguntas y comentarios a través de este espacio y/o el chat en vivo.

Muchas gracias por su participación.

Natalia

Vladimir Unapillco Champi

Mié, 12/08/2020 - 16:54

En respuesta a por Natalia Fernán…

Quisiera preguntar, que sucede sobre las exigencias del mercado laboral y los constantes cambios que se producen, las cuales tienen un ritmo  tiempo diferente a los procesos educativos los cuales son más de procesos de mediano plazo, cómo conciliar estas demandas y exigencias.

Ricardo Martínez Brenes

Mié, 12/08/2020 - 16:03

'Cuáles son los problemas principales de la EFTP para operar desde los modelos productivos y económicos en América Latina y si ven diferencias entre las regiones-norte, centro y suramérica?

Natalia Fernández Laya

Mié, 12/08/2020 - 16:20

En respuesta a por Vladimir Unapi…

Que interesante Vladimir, todo material que ilumine la reforma será por demás interesante para compartir con el resto de los colegas de la RED.

Vladimir Unapillco Champi

Mié, 12/08/2020 - 16:22

El contexto determina la oferta formativa y a partir de ahí lo referente a la competencias y calidad, Pero en la práctica, en Perú, esa determinación es muy ligera. A pesar de contar con norma e instrumentos para realizar la determinación. 

Vladimir Unapillco Champi

Mié, 12/08/2020 - 16:30

En Perú, la reforma del nivel educativo Superior a nivel de Institutos (Educación Superior Tecnológica, Educación Pedagógica, Educación Artistica) nos lleva al proceso de Licenciamiento. Además tenemos la modalidad de Educación Tecnico Productiva tiene su propia norma e ingresará al proceso de Licenciamiento. 

Vladimir Unapillco Champi

Mié, 12/08/2020 - 16:41

Para el caso de Perú, tenemos la modalidad de Educación Técnico Productiva (carreras de 1 o 2 años) y el nivel de Educación Superior No Universitaria, carreras de 3 años (Educación Superior Tecnológica, Educación Superior Pedagógica, Educación Artística), según la división del sistema.