IIPE UNESCO

Oficina para América Latina y el Caribe

Con 25 años de presencia directa en la región, el Instituto ha desarrollado un conocimiento específico sobre las necesidades de sus sistemas educativos.

Planificar la educación, construir el futuro

Luego de una larga trayectoria en la región, el IIPE UNESCO ha desarrollado un conocimiento específico sobre los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Esto le permite acercar a quienes toman las decisiones una visión actualizada y contextualizada sobre temas trascendentales para el planeamiento, la gestión y la evaluación de políticas educativas.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el IIPE UNESCO ofrece asesoramiento a los países de la región en la planificación para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Educación 2030, con el propósito de “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas” (ODS 4).

Metas del ODS 4

El IIPE UNESCO concibe a la planificación educativa no como una actividad aislada, sino como una práctica continua y dinámica, integrada a todos los estadios del ciclo de elaboración y ejecución de políticas educativas. Por lo tanto, un buen planeamiento requiere que los ministerios realicen diagnósticos, establezcan una visión a futuro y prioridades estratégicas, desarrollen políticas y programas educativos, coordinen sus programas y presupuestos anualmente, y midan sus avances mediante procesos de monitoreo y evaluación continuos para asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados.

Para alcanzar este objetivo, el IIPE UNESCO pone a disposición de los ministerios de educación de América Latina y el Caribe la posibilidad de participar en proyectos de formación, cooperación técnica, y gestión y movilización de conocimientos que buscan fortalecer las capacidades de las personas que se desempeñan como funcionarias y técnicas de educación.

La Agenda 2030 y el planeamiento de la educación