Fecha

El IIPE UNESCO participó en el XIII Congreso Nacional: Siglo XXI, Educación y Ceibal
En el evento realizado en Uruguay, el Especialista de Programa de TIC de la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO, Fernando Salvatierra, compartió un panorama regional en materia de políticas digitales en educación.
Fernando Salvatierra expone en un evento organizado por Ceibal en Uruguay

© ANEP

Entre el 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo el décimo tercer Congreso Nacional: Siglo XXI, Educación y Ceibal en Montevideo, Uruguay. Esta edición del evento llevó el nombre de "Competencias digitales: Prácticas educativas en clave de transformación”, y fue transmitida por streaming en Antel TV y a través del canal de Youtube del Departamento de Tecnologías Educativas Aplicadas y Virtualidad.

Durante la segunda jornada del evento, el Especialista de Programa de TIC realizó un repaso sobre los principales hallazgos obtenidos en un reciente estudio del IIPE UNESCO y UNICEF sobre políticas digitales en educación en América Latina.

 

 

En su introducción, Fernando Salvatierra resaltó que la región lleva años sufriendo una merma en los avances educativos y resaltó la relevancia del estudio a la hora de pensar políticas educativas digitales que mejoren la calidad del aprendizaje en América Latina y el Caribe. La investigación, llevada a cabo en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, “tuvo el objetivo de pensar las trayectorias de cada uno de los países y sus respuestas a la crisis educativa de la pandemia”, explicó Salvatierra.

 

“Lo que vemos es una gran preocupación a nivel regional sobre lo lejos que estamos de lograr un acceso equitativo a una educación de calidad”.

Fernando Salvatierra, Especialista de Programa de TIC del IIPE UNESCO.

Por otro lado, en su exposición se destacó el rol significativo de la tecnología frente al escenario de confinamiento generado a partir de la COVID-19, así como las tendencias emergentes en ese contexto. Allí, el experto en política educativa explicó la necesidad de construir estados que trabajen para garantizar el acceso común al aprendizaje, y señaló que si bien la región lleva muchos años impulsando medidas de mejora, no se están observando cambios tan profundos para superar la crisis de aprendizajes.

En el cierre del evento, Salvatierra recordó que es fundamental pensar en los equipos docentes y en todos los engranajes del sistema educativo al crear nuevas políticas digitales, y destacó la buena voluntad de las personas presentes para colaborar en el debate hacia una educación más integral y sostenible.

Últimas publicaciones