Fecha

La UNESCO inicia curso regional para fortalecer capacidades en el uso de datos para la planificación educativa
Esta formación, que comienza el 18 de agosto, es organizada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) en cooperación con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO.
Curso sobre el uso de la información para el planeamiento educativo

A través de un recorrido por diferentes fuentes de datos y metodologías de análisis, aplicadas a contextos reales, quienes participen en el curso podrán identificar las principales fuentes de datos y estrategias de análisis para el monitoreo y la evaluación de los sistemas educativos en los países de la región, tanto aquellas producidas por los ministerios de educación, como las provenientes de otras fuentes.

Este curso -que está dividido en 5 módulos, se dictará a lo largo de 15 semanas y comienza este 18 de agosto- profundizará en las principales características de los Sistemas de Información para la Gestión de la Educación (SIGED) y las diferentes fuentes de información que los alimentan, como los datos administrativos, las evaluaciones de aprendizaje, el financiamiento educativo, entre otras. Adicionalmente, a lo largo del curso se podrán reconocer las principales estrategias de uso de esa información para el planeamiento de la educación que llevan adelante los países, así como sus necesidades de fortalecimiento.

Alejandro Vera, especialista de la UNESCO y jefe de la Unidad de Monitoreo y Planificación de la Educación en OREALC/UNESCO Santiago puntualizó que “este curso está destinado a funcionarios, especialistas y profesionales de la educación, priorizando aquellos que asumen responsabilidades asociadas al planeamiento educativo en los niveles de gestión central de los ministerios de educación de los países. La invitación de la UNESCO es una contribución para fortalecer el uso de la información estadística en el planeamiento de los sistemas educativos”.

A su vez, Mariana Clucellas, coordinadora de Formación del IIPE UNESCO, Oficina para América Latina y el Caribe, señaló que “esta formación es una oportunidad para continuar fortaleciendo los conocimientos y las habilidades de los equipos técnicos de los ministerios en las diversas dimensiones del planeamiento y la gestión de las políticas educativas. Significa también un avance en la concreción de proyectos de colaboración entre las distintas oficinas de la UNESCO, una nueva articulación entre nuestros equipos para apoyar la construcción de una educación más igualitaria y de calidad en los países de la región”.

Esta formación responde a la necesidad de mejorar el uso de datos, recurso indispensable para la generación de políticas educativas pertinentes, sostenibles y basadas en evidencias. Los países de América Latina poseen amplia experiencia en la producción y uso de información para el planeamiento educativo, principalmente en torno a los datos que recolectan los Sistemas de Información para la Gestión de la Educación (SIGED). Si bien es posible reconocer una subutilización de los recursos de información existentes, también es necesario poner en valor la riqueza contenida en estas experiencias.

Además se ser un espacio de aprendizaje, el curso será un espacio para compartir acerca de las perspectivas y los desafíos que enfrentarán los SIGED en los próximos años.

  Contacto: Alejandro Vera, a.vera-mohorade@unesco.org

  Monitoreo y planificación de la educación en la OREALC/UNESCO Santiago: https://es.unesco.org/monitoreo-planificacion

 Más información sobre el curso

Últimas publicaciones